a ex presentadora de Territorio Comanche nos cuenta que es lo que más le gusta hacer en su trabajo. Hacemos un repaso a su vida laboral, su envidiable trayectoria profesional y conocemos los proyectos que está llevando a cabo actualmente.
Cristina Tárrega Casal, lleva casi treinta años delante de los micrófonos, es periodista, escritora y presentadora. Comenzó su andadura profesional en la radio, en la que a día de hoy sigue trabajando. Además, guarda muy buenos recuerdos de sus inicios, así como de su primera toma de contacto con la profesión. Asegura que su amor por el periodismo y el mundo de la comunicación, le viene desde bien pequeña. La actual colaboradora del Programa de Ana Rosa puede presumir de tener un carácter bastante polifacético, tal como hemos podido ver durante todos estos años. En el presente se encuentra trabajando durante las mañanas en Telecinco, a la vez que compagina su labor en la radio con Carlos Herrera (en la COPE). Incluso tiene su blog en Hola.com y telecinco.es, en ambos publica como especialista contenido sobre Salud, belleza y estilo de vida, lo que asegura que son sus verdaderas pasiones.
-¿De todos los trabajos que has hecho cuál es el que más te ha llenado como profesional? –He hecho muchísimos programas pero todos aquellos que de alguna forma han rozado o se han acercado a poder ayudar a alguien. Que hayan servido para servicio público. -¿Te refieres a tratar temas sociales? –Si, esos temas que muchas veces he intentando insertar siempre en mis programas y en mi trabajo. Es algo que siempre te llena de satisfacción. No hace mucho, me llamo la atención en los informativos, que estaban entrevistando a una niña que le habían diagnosticado una enfermedad por la que iba a tener un tiempo muy corto de vida. Sus padres se pusieron en contacto conmigo a través de un programa y nosotros le ayudamos mucho, hicimos cadena humana para que se le ayudara. Hoy en día esta viva y ella me daba las gracias en un informativo. Escuche a su padre decir: “mi hija está viva gracias a Cristina Tárrega”. “Esas cosas te llenan de gloria, incluso más que el dinero, los aplausos y todo eso”. -Has trabajado tanto en televisión como en radio y prensa, has hecho un poco de todo. ¿Con que te quedarías, si tuvieras que elegir?
–Para mí, de alguna forma cada una de las tres líneas que me planteas tiene un atractivo. Escribir es algo muy intimo, estás sola con tus pensamientos y con la información que has recabado. Asimismo, la tele tiene esa estupenda inmediatez, sobre todo el directo, “soy un animal de directo y me gusta mucho la adrenalina que se siente”, cuando hacemos algo grabado me gusta menos. Y la radio es mágica, además fueron mis inicios.
-Háblanos de tus inicios, ¿Cómo fueron?
–Yo comencé muy pronto a trabajar, era muy joven tenía 18 años. El otro día lo hablaba con compañeros de deportes, como Paco González o Manolo Lama que también empezaron en los 40 principales. Hay una generación que venimos de ahí, de la época de radiofórmula. Además, al mismo tiempo, cursábamos los estudios de periodismo.
–¿Cómo fue la primera toma de contacto con la profesión, era lo que esperabas? –Era más lo que esperaba, pero bueno, yo siempre he tenido muy claro lo que quería hacer desde bien pequeña.
-Digamos que fue del todo vocacional –Sí, cuando era pequeña la maza del mortero era mi micro, ya en casa de mis abuelos les hacía retransmisiones o telediarios, incluso a mis padres. Esto yo lo llevo un poco innato.
-¿Qué es lo más importante que has aprendido en esta profesión? –La paciencia, que no todo vale, a permanecer en mi sitio y mantener tus principios, es fundamental. También, he adquirido un patrimonio humano muy bueno. Tengo grandes compañeros, que nos queremos como amigos íntimos, algo que es difícil en una profesión. Puedo decir que tengo grandes amigos en la profesión, me lo han demostrado.
-La forma de trabajar de las revistas ha cambiado mucho en el aspecto en que antes se buscaba siempre potenciar lo positivo de los personajes y ahora es como un poco todo lo contrario. ¿no crees? –Es que lo que vende es lo malo, lo amarillo y las mentiras. Las noticias malas son las que venden por desgracia. Eso es así.
-¿Crees que ha cambiado la forma de trabajar?
–Hombre creo que hay menos medios y es más difícil contrastar. Me parece que ahora se difunden más noticias menos contrastadas. Yo soy más de crónica social que de corazón puro y duro. No tengo mucha condición cotilla. Me gusta hacer entrevistas y sonsacar absolutamente todo. Me gusta mucho como trabaja el ¡Hola!.
-En el “Programa de Ana Rosa” ¿Cómo funciona la rutina de trabajo?
–Allí hay reuniones constantemente de escaleta, de contenido…. Ana antes de entrar en directo tiene una reunión, nosotros antes de entrar en nuestra secciones tenemos una reunión y hablamos con cada coordinadora de cada tema. De lo que vamos a hablar y todo. -¿Qué piensas sobre el enchufe en la televisión? –Si vales, vales, por mucho que lo intentes si no soportas una cámara y no mantienes al espectador enfrente, el enchufe te puede durar lo que te dure, tiene una limitación. Pero bueno, en esta profesión hay como en todas, no es diferente a las demás.
“Ana Rosa Quintana, Nuria Roca y yo, somos muy amigas las tres desde hace muchos años”. La valenciana también habla de su relación con las que a día de hoy son sus compañeras de profesión. Asegura que siguen manteniendo el contacto y una gran amistad, se ven en numerosas ocasiones y viajan juntas, a la vez que atienden a sus familias, ya que cada una tienen sus hijos y sus cosas que hacer.
Comentários