top of page
Logotipo.png

LA PRENSA ROSA:¿CUÁL ES EL SECRETO DE SU ÉXITO?

“El cotilleo vende mucho”, un triunfo lleno de polémica

 

Desde hace bastante tiempo, la prensa rosa ha generado un gran interés en las personas, convirtiéndose en un fenómeno mediático. Este género se refiere a la vida privada e íntima de personajes públicos, corresponde a la esfera personal y se sitúa en la cima de la popularidad social. Pero, sin embargo, su éxito no deja indiferente a nadie. Se trata de una categoría excesivamente criticada y calificada como “basura”, pero a la vista está que los frutos de esta industria son de todo menos basura. ¿Acaso algún otro sector puede competir con sus resultados? ¿Cómo es posible que consiga batir récords de audiencias y ventas, incluso con cifras de vértigo, superando con una diferencia abismal a las demás secciones?

Para encontrar la respuesta a la pregunta más planteada sobre el mundo del corazón, vamos a conocer las claves que se utilizan para que este formato triunfe tanto. El funcionamiento empresarial y los procedimientos que se llevan a cabo son esenciales para ello. Está totalmente demostrado que la serialidad provoca adicción. Es una forma narrativa cuya particularidad reside en que la información se presenta fraccionada, como si de una serie o de unos fascículos se tratara. Así lo vemos en las vidas de los personajes del corazón: cada cierto tiempo se publica una noticia sobre él, que encaja con lo conocido anteriormente y que seguramente tenga consecuencias en el futuro. Las empresas conocen este método y de esta forma, los programas y revistas mantienen a una serie de consumidores atentos a los próximos acontecimientos de las vidas de sus mediáticas celebridades. Lo que se traduce en grandes audiencias y ventas.

Cuando se conocen los detalles íntimos de los famosos, normalmente se habla de sus hábitos, sus mansiones, los productos que utilizan, los restaurantes y sitios que frecuentan, los otros famosos con los que se relacionan… Todo ello crea un mundo de fantasía en el que el espectador o lector se mete y le genera pensamientos como “ojalá yo pudiera ser así”, o preguntarse ¿Qué haría yo si tuviera…o conociera a…? El director de la revista “¡HOLA!”, el máximo exponente de la prensa del corazón que difunde este tipo de informaciones llegó a afirmar: “lo que vendemos en ¡HOLA! es ilusión”. 

Está claro que las empresas utilizan fórmulas y estrategias para conseguir que sus productos triunfen, pero acaso ¿no es esa su finalidad? ¿están haciendo algo diferente a lo que hace cualquier empresa? ¿Qué tipo de negocio sería sino? Simplemente se busca generar un beneficio económico. Que además les viene muy bien a las compañías publicitarias para promocionar ropa, complementos, destinos para viajar y aparatos electrónicos. La prensa rosa cuenta con varios elementos estratégicos que utiliza para captar la atención de las personas:

·El dramatismo, siempre presente en los acontecimientos

·La exageración de los hechos

·Varias personas implicadas, que naturalmente suelen ser de gran relevancia

·Las causas y las consecuencias

·La fatalidad, todo lo que sea trágico vende

·La difusión de diferentes versiones hace que la gente empiece a debatir sobre los hechos, decantándose hacia un lado u otro.

·La utilización de un lenguaje destacado, empleando titulares llamativos

·La expectación que se genera a través de un tratamiento especial previo y posterior al suceso

bottom of page