top of page

Carmen Alcayde: “El enchufe no sirve para trabajar en televisión, sino lo que valgas para entretener”

carmen-alcayde1-a.jpg

Carmen Alcayde de Ballesteros, conocida por su trabajo en televisión es sin duda uno de los rostros habituales del canal Telecinco. Sus particulares intervenciones en la cadena producida por Mediaset España no pasan desapercibidas. La que fuera presentadora del exitoso programa popularmente llamado “El Tomate” no ha dejado de participar en proyectos comunicativos. A la periodista valenciana parece que no se le resiste nada. Durante todos estos años ha mostrado su carácter polifacético trabajando como redactora, reportera, presentadora, colaboradora, actriz y escritora. La actual colaboradora del debate de “Gran Hermano”, con una alegría que contagia nos muestra desde dentro como es trabajar en el mundo de la comunicación.

La popular presentadora insiste en la importancia de la formación académica para ello

Nuestra entrevistada es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo de Valencia. Empezó su andadura profesional siendo bastante joven, cuando aún estaba estudiando el segundo año de carrera. Consiguió ese primer trabajo gracias a que se enteró de que necesitaban gente en una revista nueva que iban a abrir y sin pensárselo dos veces se plantó allí. Esta fue su primera toma de contacto con la profesión, en la que se sintió encantada. Posiblemente esa manera impulsiva de actuar fue la que le llevó a alcanzar un puesto de redactora en la revista Sociedad de la Comunidad Valenciana. Muchas veces la vida consiste en eso, en buscar y lanzarte hacia las oportunidades sin esperar que vengan a ti. Desde sus inicios Carmen contó con la aprobación de sus padres para dedicarse a este mundo: “Mi madre siempre me apoyó. Por suerte es de la opinión de que uno debe dedicarse a lo que le mande el corazón, no la cabeza”.

El tema del intrusismo laboral en la televisión es algo que está bastante presente en los debates que se forman en torno a la profesión, mucho se ha hablado de la cantidad de personas que trabajan como si fueran periodistas ocupando un puesto en un medio de comunicación sin poseer la titulación requerida. Situación que algunos califican como “germen del periodismo”, debido a que se está contribuyendo a destruir el oficio del periodista, ya que, así cualquiera puede desempeñar su función. Sin embargo, Carmen afirma que “el enchufe no sirve para televisión sino lo que valgas para entretener” y opina que en la televisión no hay intrusismo. Claro está, que si tienes talento se nota, tanto como si estás cualificado y sabes desempeñar un determinado trabajo a la perfección.

-¿Crees que trabajar en el mundo del Corazón funciona más por enchufe o por talento?

– He trabajado en prensa rosa durante cinco años y puedo decir que el enchufe no sirve para televisión sino lo que valgas para entretener y lo que te quiera la cámara.

-¿Qué opinas del intrusismo laboral en la profesión?

-En la televisión no hay intrusismo. Entretener es un arte para el que no hace falta estar licenciado. Si lo estás y aportas un plus por ello genial.

Carmen se siente muy orgullosa al hablar de los 5 años que trabajó en la prensa rosa presentando un programa de tanto éxito y que marcó la historia de la televisión, como lo fue “El Tomate”.

-Si tuvieras que elegir una etapa de todos tus años de trabajo, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

-Llevo 20 años trabajando en televisión (trabajo en el que para mí todo ha sido positivo). Sin duda, me quedo con los 5 años en “El Tomate” porque estábamos creando escuela y la gente se lo pasaba bomba con nosotros.

-Has trabajado cinco años con Jorge Javier Vázquez y sabes que ahora está recibiendo muchas críticas, ¿Cómo lo estás viendo presentando “Gran Hermano”?

-Inmejorable y auténtico. Me está gustando mucho. Criticas habrá siempre, y cuanto mejor lo hagas puede que más.

-Desde hace muchísimos años han existido los periodistas que reniegan del corazón o que consideran a los compañeros que hacen corazón periodistas de segunda clase. ¿Alguna vez te has sentido menospreciada por algún compañero de la profesión por dedicarte a la prensa rosa? ¿Te han hecho sentir inferior por ello o han menospreciado tu trabajo?

-Para nada, tal vez porque me he rodeado de gente que estaba en mi mismo barco. Lo que sí he visto ha sido mucha hipocresía, de gente que dice no verlo y lo ve todo.

-Basándote en tu experiencia ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a este mundo, porque le apasione pero a la vez le produzca un poco de miedo que esto pueda cerrarle otro tipo de puertas, ya que en cierto modo está mal visto?

-Que siga a su corazón y las puertas se abrirán. Estudiar mucho y trabajar en cuanto puedas.

-¿Cómo es tu día a día y trabajar en programas tan polémicos y con tanta repercusión?

-Feliz, el procedimiento habitual previo a la emisión de un programa es acudir a reuniones en las que se abordan los temas que se van a tratar y el orden (siguiendo una escaleta). Posteriormente repaso en mi camerino. Me preparo mucho durante toda la semana, e intento dar mi opinión sin ofender.

-Eres madre de 3 hijos y actualmente trabajas en televisión, además en una ciudad distinta de donde vives. ¿Cómo consigues compaginar tu vida laboral con la familiar?

-Con un milagro que se llama AVE, voy y vengo en el mismo día casi siempre. Lo que me facilita estar mucho tiempo con mis hijos.

Respecto a sus nuevos proyectos tiene en mente seguir trabajando en televisión y en un futuro le gustaría hacer algún programa concurso.

En los últimos meses ha trabajado como reportera en “Cazamariposas” de colaboradora en “Hable con ellas” y el debate de “Gran Hermano” Según la propia Carmen Alcayde el secreto para estar en todos lados es “tener mucha energía y ganas de currar”. Indudablemente, sí existen las ganas todo se puede.

bottom of page